A 15 AÑOS DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA PARÓN
La laguna Parón:
La laguna Parón, es la principal fuente de agua de la comunidad y el distrito de Caraz, la misma que se encuentra a una altitud sobre los 4190 m.s.n.m. y a 32 Km. de la ciudad de Caraz.
Sus aguas son de color turquesa y son embellecidos por 8 nevados a su alrededor: Huandoy, Artesonraju, Pirámide Garcilazo, Caraz, Chacraraju, Huandoy, Pisco, Aguja Nevada.
Antecedentes:
A raíz del aluvión que hubo en Yungay en 1970, las autoridades nacionales decidieron regular las lagunas de la Cordillera Blanca a fin de evitar otros posibles desastres y una de ellas es Parón.
Entonces, siendo por razones de seguridad que construyeron unas instalaciones de regulación de las aguas de la laguna Parón, que además comprende de un túnel, por donde se evacúa el agua hacia un vertedero y de allí hacia el río Parón – Llullán. A partir de la culminación de los trabajos y en base a estudios técnicos desarrollan las siguientes recomendaciones para la regulación de las aguas.
Nivel máximo de seguridad:
4185 m.s.n.m. que representa a un volumen de 60,917.306 m3.Nivel mínimo de seguridad:
4190 m.s.n.m que representa a un volumen de 52,530,240.102 m3.
Caudal de descarga máximo:
4 m3/s.Variación de nivel máximo por día:
10cm.
Cronología Histórica
Recuperación de la laguna Parón.
El 29 de julio del año 2008, inicia un hito muy importante en la protección y defensa de la laguna Parón, miles de comuneros de Cruz de Mayo, así como pobladores de la Campiña y ciudad de Caraz, en señal de protesta por los constantes daños -aseguran los comuneros, más de 12 años- recuperan la laguna Parón, sacando en forma pacífica a los operadores de la empresa hidroeléctrica.
A partir de este hecho, se despliega una serie de acontecimientos: Proceso penal contra dirigentes que duró más de 10 años, incontables reuniones comunales, interminables espacios/mesas de diálogo, constantes denuncias; sin embargo, hasta la actualidad no se da una solución integral y sostenible, siendo la licencia de uso de agua incoherente con mantener el espejo de agua, por ende su conservación; por lo que Cruz de Mayo encuentra constante amenaza de ver a la laguna nuevamente como un “Charco de agua”, así como verse perjudicados por el mal manejo de sus aguas.
540 hectáreas que incluye la laguna Parón, se encontraban registrada a nombre de la empresa generadora de energía a través de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato; es decir en manos privadas. Actualmente, producto de la defensa emprendida por la población, desde el 2010 es revertida al Estado y reconocida como “Patrimonio de la Nación y Bien de uso público”.
Logros importantes
Guardamos el derechos total del contenido general de esta plataforma a la comunidad Cruz de Mayo